La reciente publicación del Coeficiente Único de Distribución (CUD) para el ejercicio 2026 por parte del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, bajo la firma de Pablo López, disparó todas las alarmas y calculadoras en los 135 municipios que integran el territorio bonaerense.
Este índice, que parece un frío listado de decimales, es en realidad el corazón financiero de las comunas. De este depende cuántos pesos recibirá cada intendente de la torta de impuestos coparticipables que recauda la administración central.
Cada milésima del coeficiente se disputa con la ferocidad de una batalla, ya que representa la posibilidad de asfaltar una cuadra, comprar insumos hospitalarios o garantizar el pago de salarios en tiempo y forma.
Si bien el Conurbano sigue concentrando el mayor volumen de recursos, con La Matanza a la cabeza pese a sufrir un recorte relativo, es en el interior de la Provincia donde las variaciones adquieren un dramatismo particular.
Situación en la región
En esta zona de la Segunda Sección Electoral, el mapa se ha configurado de manera casi homogénea, arrojando resultados que tuvieron crecimientos leves y sólo se registró una caída.
La localidad de Pergamino, una de las más importantes de la sección, presenta un moderado incremento con respecto al año pasado. La ciudad obtuvo un coeficiente de 0,43329 mientras que en el 2025 fue de 0,43208.
El Partido de Colón también evidenció un crecimiento al obtener 0,35068 este año y 0,34778 el año pasado. En la misma situación se encuentra la localidad de Rojas, dado que en el 2025 obtuvo un coeficiente de 0,31088 que pasó a ser de 0,31636 este año.
Por su parte, el Partido de Salto fue el único que evidenció una caída aunque no muy pronunciada. La localidad registró un CUD este año que alcanzó el 0,27067, cifra menor a los 0,27611 obtenidos en el año pasado.
Cómo funciona el sistema
La lógica detrás de estos números reside en una fórmula polinómica compleja que cruza datos de población, superficie y, fundamentalmente, salud. Es en este último rubro donde se libran las batallas más intensas.
Los municipios que logran municipalizar servicios de salud o aumentar la complejidad de sus hospitales suelen ver recompensado ese esfuerzo en el CUD. Por el contrario, aquellos que delegan servicios en la provincia o que no logran mejorar sus estadísticas de atención sanitaria, ven cómo su coeficiente se escurre año tras año.
Compartir